La noche de Iguala: un documental que cuestiona la verdad histórica Cine en Queretaro
Menu
Facebook
Twitter
Instagram
Google
Pinterest
Contacto
USUARIO PASSWORD

image
La noche de Iguala: un documental que cuestiona la verdad histórica

El guionista asegura que La Noche de Iguala es producto de una investigación seria y profunda; es una verdad , aseveró.

sdpnoticias.com , 2015-10-15 09:53:34

Este 15 de octubre se estrena el docu-drama que lleva por título "La Noche de Iguala", una adaptación cinematrográfica de los testimonios de los presuntos implicados en la muerte y desaparición de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa recogidos por la Procuraduría General de la República y presentados como la "verdad histórica".

El periodista Jorge Fernández Menéndez indicó que esta pelicula representa su estreno como guionista de cine y que con ella busca responder dos preguntas: ¿por qué ocurrió? y ¿quiénes son los responsables?.

Sin embargo, el proyecto es en un tercio una dramatización de los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre, basado en los testimonios de los presuntos implicados y, al parecer, sin consultar a los normalistas sobrevivientes ni a los padres de las 43 víctimas de desaparición forzada.

En la producción de La Noche de Iguala participa Raúl Quintanilla y en la dirección de cámaras Julián Antuniano 

Fernández Menéndez subrayó que la versión de la PGR y su interpretación periodística de los hechos coinciden en que los estudiantes fueron asesinados e incinerados en el basurero de Cocula.

La película, que se estrenará en 30 salas de las cadenas Cinépolis y Cinemex de la capital y el área metropolitana, así como en la Cineteca Nacional, ya ha generado controversia debido a que los usuarios de redes sociales consideran que defiende la denominada "versión histórica" del gobierno federal.

De acuerdo con Fernández Menéndez, la intención es mostrar imágenes del momento en que fueron secuestrados los jóvenes y la concatenación de eventos que derivó en la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas, ello enmarcado por un trasfondo de narcotráfico y coptación de autoridades por parte del crimen organizado.

"La investigación de Murillo Karam es magnífica en términos periciales", aseguró el guionista, quien también calificó al gobierno de querer "ser demasiado politcamente correcto", dijo en entrevista con Noticias MVS. "Hay evidencias de que los jóvenes fueron asesinados e incinerados, hay que defender esas posiciones y dejar de defender otras posiciones que no ayudan a este objetivo fundamental".

A través de la plataforma Change.org usuarios han solicitado la cancelación de la película a Proyecto 40, Cinépolis, Cinemex, al periodista y al productor "para que prevalezca la verdad y el respeto a la memoria de los caídos, los heridos, los que agonizan todavía, los padres, madres, hijos, hijas, esposas, hermanos, hermanas, amigos, amigas, compañeros, compañeras y a todos los que fueron afectados directa e indirectamente esa trágica noche del 26 de septiembre y madrugada del 27 del 2014 en Iguala".

La petición tiene apenas más de 200 firmas. 


Escrito por: Queretaro.com.mx
Facebook: directorioqueretaro.com.mx
Twitter: @queretarocommx

Todas las opiniones expresadas en éste espacio pertenecen exclusivamente a su autor y queretaro.com.mx no asume responsabilidad de las mismas.